1- Presentación del equipo docente y de los aspectos formales del curso como son horarios, salón, blog del curso, disponibilidad de material bilbliográfico CEDA, e-mail de contacto para consultas, reglamentación de los cursos para estudiantes de la LDVC y de Arquitectura (opcional). En cuanto a los objetivos, contenidos programáticos y bibliografía del curso se hablará en la próxima clase, cuando se cuente con la lista de los estudiantes seleccionados para cursar.
2- Presentación de los estudiantes mediante la utilización de la técnica de multiplicación psicodramática.
3- Presentación de la modalidad de trabajo del equipo docente:
Del working in progress al diálogo en proceso
-El working en progress pone el énfasis en su despliegue temporal sin un final preconcebido….
- la idea es inaugurar un diálogo en progreso, donde el proceso individual y grupal y las turbulencias propias de la vida institucional lancen el sentido de la producción de saberes y conocimientos hasta encontrar dentro del horizonte de eventos, un tópico que genere interés y curiosidad para su abordaje……
-para llegar a ese “objeto de interés” estudiable es preciso generar un ambiente de investigación y para ello se necesita de la comunicabilidad y de la posibilidad de un intercambio dialógico y de negociación. Eso proporcionaría una consistencia discursiva posible de circular en los ámbitos académicos universitarios y sociales.
-“nuestro” objeto de estudio implica “nuestro” despliegue en el encuentro con aquello que estudiamos.
-hay un vincular el mundo de la vida y la cuestión de lo deseante a las acciones investigativas y un devolver anclaje a las ciencias (fenomenología)
-apostando a formatos investigativos académicos nos proponemos trabajar en la conformación de problemas a investigar pensando un trabajo académico que nos permita salir de la mera opinión para pasar a la producción de conceptualizaciones.
-surgimiento de investigaciones que pueden ser presentadas en la CSIC (comisión sectorial de investigación científica) o bien constituirse en una forma de trabajo a nivel productivo, en una conversación con la comunidad académica.
-trabajo procesual con anclaje en las temáticas del curso.
Definiciones provisionales
La apuesta a la producción investigativa necesita de ciertos modos de abordaje, de las definiciones. Proponemos definiciones provisionales que no signifiquen una clausura de posiciones, para qué de lugar a algunas transformaciones posibles.
Ejemplos:
El diseño es conversar dialógicamente
Es diseño como expresión inmanente del entramado social….
La estética como arreglo personal…..
Caja de herramientas
Teorías para pensar el quehacer del diseñador en sus diversos vínculos con nuevas estéticas que se inauguran…para pensar la búsqueda que tiene el diseño de relacionarse con la contemporaneidad:
Cartografía
Genealogía
Hermenéutica
Análisis del discurso
Genealogía de la estética y del diseño
4- Presentación de algunos aspectos de la genealogía:
- Investigación de las singularidades de los eventos (discontinuidades y recurrencias). No concibe una finalidad evolutiva. Su plano es el del acontecimiento, de la emergencia.
- los eventos se producen en determinado estado de fuerzas... lugar de enfrentamiento... en un no-lugar .. lo que emerge se produce en los intersticios..un escenario de fuerzas que luchan
5- Planteamiento de un ejercicio- teniendo en cuenta lo genealógico- que consistía en relevar historias que hayan sucedido en los recintos de la Facultad de Arquitectura, tratando de visualizar en ellas los protagonistas, el problema, los valores en juego, las alianzas y las tácticas y estrategias.
6- Presentación de las historias recogidas y cierre de la clase.
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