jueves, 18 de agosto de 2011

Y partimos en un tren...



     Vamos a recorrer dos territorios complejos como son el de la estética y el diseño, abordándolo desde la pregunta y rodeando el objeto de estudio no desde la explicación, sino desde un recorrido hermenéutico, en esta conexión de territorios.
     Cuando vayamos a hablar de Estética no vamos a estar hablando de una estética filosófica sino de una estética como arreglo personal .. Vamos a jugar con las estéticas (en minúscula y en plural) que se juegan  en este curso. Para eso vamos a tener que hacer algunas indagaciones en este territorio.
     La clase se trabajó en dos momentos. Un primer momento de presentación del curso (aspectos formales, programa, modalidad y recorridos del curso, tematizaciones ). Un segundo momento de abordaje de lo genealógico.
     Momento 1
         -       Aspectos formales: horario, requisitos de aprobación, características de la modalidad de trabajo en el curso y de las pruebas parciales, blog, email para consultas, carpetas de materiales.
         -       Una primera aproximación a las nociones de estética y diseño: Desde nuestro imaginario aparecen dos territorios conformados, pudiendo construir a grandes rasgos un segmento bipolar; por un lado lo que tiene que ver subjetivo (lo artístico) y por otro lo racional (lo científico). Aparece claramente un territorio conformado de manera dicotómica que en sí están produciendo la misma cosa.  Esto tiene que ver con el discurso y en particular del discurso moderno.
         -       Partimos en un tren con hipótesis provisionales; porque son para especular. Vamos a afirmar algo y vamos a ponerlo en duda.
         -       Hipótesis provisionales: 1-el diseño como una expresión inmanente del entramado social: El diseño relacionado con un contexto, un contexto discursivo. Si bien el diseño se puede entender como objeto vamos a ver como está constituído a nivel discursivo. Qué elementos nos puede dar de las prácticas sociales que lo producen como un dominio de saberes. 2- Estos discursos hablan de nosotros, en el sentido de la Episteme: que a grosso modo serían nuestros modos de ver, de sentir y de hacer. Según desde el marco que nos posicionemos nosotros podemos ver, sentir y hacer ciertas cosas. Foucault la entendía como modelos epocales de poder pensar el mundo desde ciertas condiciones, desde cierto habitar. Tenemos dos condicionantes desde ese marco de referencia que son el modo cultural de ver y el lenguaje. Podemos pensar lo que podemos decir a través del lenguaje, y la poesía disloca el lenguaje hasta que el lenguaje pueda decir esas cosas. 3- el diseño no como disciplina, sino como dominio de saberes y conocimientos. No es autónomo, no tiene especificidad como así lo tiene claramente la arquitectura.  Lo que es claro que la dimensión proyectual le da un estatuto que es el método. 4- Es importante ver en que consiste esta dimensión de lo estético, porque lo estético, no es la comunicación , no es la semiótica, no es una historia del arte. Estamos hablando de lo estético en el sentido de la episteme. Estamos en un momento en que lo estético tiene otras características que hacen al dominio de saberes del diseño. Que le da un sentido. Vamos a ver cuales son las genealogías o estos recorridos históricos  que hacen que veamos lo estética de esta manera. El diseño lo podemos abordar desde lo estético. El territorio propio del diseño le vamos a llamar a aquello que son la piezas de diseño, las autorías, los discursos de los autores, lo que circula en relación al diseño en tanto discurso. En base a esto vamos a desarrollar nuestro recorrido. 5- diseñar en conversar reflexivamente con una situación. Este curso se va a alimentar de nociones y marco teórico para que puedan empezar a producir problemas de investigación.
      -       Tematizaciones: 1-  el proyecto en la génesis del discurso moderno: donde lo proyectual significa una temporalidad diferente propia de esa episteme, propia una manera de ver y sentir el mundo.  Vamos a ver: El discurso moderno y sus enunciados estéticos. Como en esa episteme  aparece la institución artística, y como esta se empieza a diseminarse y a estetizar el mundo y  proyectar sujetos. Los fundamentos de la era moderna y el mundo como proyecto (con O. Aicher)  Las formas de ordenamiento  que produce objetos, que produce cuerpos (con M. Foucault). Los modelos epocales (con Esther Díaz). Los régimenes escópicos con J.L. Brea.  2- Para una hermenéutica de la imagen: cultura, imagen, sentido (Puente 1):  un abordaje de la imagen, una forma de interpretar (a la hermenéutica la vamos a tomar como interpretación, desde G.H. Gadamer) Tiene que ver como en la imagen se cuelan muchos valores, ideologías , mucha información (visualizamos cuestiones que tiene que ver con esta tematización a través de reproducir un video de Lady Gaga: “Alejandro” y mostrar alguna imágenes de afiches).  Hay algo de lo tecnológico que produce otras formas de abordar lo real y que está más relacionado al imaginario que a eso que llamamos “realidad” Nos lleva a otro lugar -a la ficción- que es otro momento, otro disloque en el territorio de lo estético, donde cada uno puede producir muchas miradas poéticas. 3- Encrucijadas de la estetización de lo cotidiano: que tiene que ver como devenimos en esta episteme donde lo estético es parte de nuestro cotidiano, y abordar lo estético significa abordar la cotidianeidad. Incluyendo videos como el de Lady Gaga, u otros videos, o a través de herramientas psico-dramáticas, o hipótesis de autores podemos ver como aparece lo cotidiano desde esta perspectiva estética, que es algo muy característica de nuestra época.  Como lo artístico se corre a lo cotidiano y la estetización es otra cosa y produce otros mundos.  Lo estético relacionado a lo fantasmático, a lo irreal 4- Alcances estéticos y gnoseológicos del proyecto: esa forma de producir temporalidades (producir esos sujetos en trayecto, en devenires) relacionado a la dimensión de lo estético y a la del conocimiento. Vamos a centrarnos mucho en los mapas, en las cartografías, como estos mapas construyen mundos a conocer.  Se produce un algo en relación a lo estético pensado como arreglo personal que remite a ciertas cosas. También se produce un conocimiento diferente del habitar los tiempos y los espacios. Los recorridos estéticos están relacionados a su vez a las producciones  de subjetividad.
      -       Les vamos a pedir que empiecen a pensar desde estos marcos problemas investigativos.
            Momento 2
     Vamos a comenzar a dialogar con estas situaciones.  Le vamos a pedir una lectura crítica de los textos. Lo crítico va a significar una lectura que puedan confrontarla con informaciones previas. Vamos a hacer una caja de herramientas con esas lecturas. Nuestra propuesta no es lo teórico como algo meditativo, sino es lo teórico como herramienta para poder abordar el problema que tenemos delante nuestro (nuestro objeto de estudio): los enunciados estéticos. Lo teórico es más vivido.  Trabajamos entonces con la noción de Caja de herramientas (tomadas de un diálogo entre G. Deleuze y M. Foucault) que consiste básicamente en encontrar nociones teóricas que nos sirvan para una situación en particular. Según el problema que tengamos, según la construcción del objeto de estudio  es la herramienta que vamos a usar. Para pensar el problema vamos a pensar ciertas nociones.  Y empezaremos con la Genealogía.
     Genealogía:  Para introducirnos a esta noción recordamos las historias relevadas en la clase anterior.  Lo interesante  es que si vamos a hacer genealogía, para foucault (en  Nietzsche, La genealogía, la Historia del  texto Microfísica del poder)  la genealogía es análisis de las procedencias. Y tiene que ver con que condiciones produjeron esos relatos (que no importan si son verdad o mentira). Vamos a ver como esos discursos emergen en relación a ciertos escenarios de lucha, a ciertos actores y según ciertas alianzas y tácticas y estrategias. Para visualizar un recorrido genealógico trabajamos con dos ejemplos. Aparece así los sucesos, que son una emergencia y no podemos buscarle una sola causa. Parece que hay un entramado sumamente complejo donde circulan valores, formas de ver, categorizaciones, etc. Y aparece el cuerpo como superficie de la inscripción de los sucesos.
      Nosotros nos tomamos en este sentido el conocimiento desde una perspectiva construccionista. El conocimiento es una construcción, es una invención que tiene que ver con un juego estratégico de la institución.  El conocimiento es una producción inmanente (se produce en ese lugar donde están los actores).  Cuando hablemos de conocimiento siempre vamos a estar sospechando de la forma en como vino a nosotros. Por eso la bibliografía viene desde ese lugar de la sospecha.  Cuando nosotros hablemos de diseño no vamos a decir que es una disciplina. Si nosotros vemos las pautas que hacen a su objeto de estudio  nos daríamos cuenta de que hay muchas líneas que atraviesan, relacionadas a las lógicas del mercado, a lógicas sociales, a los medios de comunicación, a las tecnologías y sus desarrollos, a ciertas ideas del progreso, etc. En este sentido una de nuestras herramientas para este curso va a ser la genealogía. Vamos a ver esas múltiples miradas que hacen a un acontecimiento.
                   Para la próxima vamos a trabajar de Nietzsche el artículo "Sobre verdad y mentira en sentido extramoral" :
http://www.nietzscheana.com.ar/textos/sobre_verdad_y_mentita_en_sentido_extramoral.htm 
Link del video "Alejandro " de Lady Gaga:
 http://www.youtube.com/watch?v=niqrrmev4mA

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